miércoles, 23 de enero de 2013

Reservas Forestales


La Reserva Forestal es un terreno reconocido nacionalmente y cubierto de bosques o tierras de vocación forestal, de propiedad estatal, privada, municipal o comunitaria, que por sus características cumple con la función de proteger suelos, agua y fauna, o poseen un evidente potencial energético para la producción sostenible  de madera, leña, carbón y otros productos forestales. Su manejo debe estar primordialmente orientado a la conservación  o uso y aprovechamiento sostenible, o hacia la protección de un recurso natural de especial importancia, como el agua. Las reservas forestales pueden ser de conservación estricta para asegurar su uso futuro, o de manejo especial para el aprovechamiento  presente de sus recursos.

Las reservas forestales venezolanas, fueron creadas entre la década de los 50 y 60 y están constituidas por macizos boscosos que, por su ubicación, composición florística o por ser las únicas disponibles en determinada área, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. El aprovechamiento de estas zonas puede realizarse a través de diversas actividades como las plantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda).

En Venezuela han sido decretadas once (11) reservas forestales que abarcan una superficie de 11.327.416 ha que equivale al 12,36% del territorio nacional. Las reservas forestales del occidente del país (estados Portuguesa, Barinas y Apure) se decretan entre 1950 y 1961; cuatros reservas forestales: Turén (116.400 has), Ticoporo (270.000 has), Caparo (170.000 has) y San Camilo (450.000 has).

El país dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000 de hectáreas de sabanas con potencial forestal, de las cuales sólo han sido desarrolladas 500.000 al sur de Monagas y Anzoátegui. El área forestal con mayor planificación y control se encuentra en los bosques de Uverito (Monagas), desarrollada con miras a la obtención de pulpa de papel y materia prima para la producción de paneles aglomerados. En la actualidad varias corporaciones internacionales realizan importantes inversiones en la zona.







Nohelia Galarraga
C.I.: 16.001.262

2 comentarios: