miércoles, 23 de enero de 2013

Parques Nacionales


Un Parque Nacional es un área del territorio destinada a proteger bellezas escénicas naturales, o muestras de la flora de importancia nacional e internacional. En Venezuela contamos con 43 Parques Nacionales, y su conservación está garantizada en diversos instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado Venezolano, así como por decenas de leyes y Decretos que han sustentado de forma idónea y oportuna la actividad administrativa y de gestión correspondiente.

Sin embargo, lejos de una situación ideal, los Parques Nacionales presentan algunas dificultades en su gestión, el agotamiento de los recursos naturales a causa de su explotación económica incontrolada, la desaparición de abundantes especies de la flora y fauna y la degradación de espacios naturales poco alterados hasta el momento por el hombre, han incidido notablemente en que la preocupación por el medio ambiente, que al principio era patrimonio sólo de la comunidad científica y de minorías como los ecologistas, pase a ser, hoy día, uno de los retos más acuciantes de la sociedad en general.


Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, destaca como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara al establecer el mandato de proteger los Parques Nacionales, “porque éstos constituyen uno de los elementos más valiosos dentro de nuestro patrimonio ambiental”. Por ello, afirma, “todos y cada uno de los ciudadanos de este país  tienen el derecho a instar a las autoridades para que esto se cumpla”. En todo caso, "es necesario que los Estados y las sociedades se den cuenta de que el ambiente es finito y de que la responsabilidad de conservarlo es compartida", señaló.

Proteger Parques Nacionales es un deber del Estado
-Todos los venezolanos tienen derecho a  instar a las autoridades para que protejan estas áreas.
-Un ambiente sano y ecológicamente equilibrado es un derecho humano fundamental consagrado por la Constitución Bolivariana.
-Parques Nacionales constituyen un excelente atractivo recreativo y turístico durante las vacaciones.





Mirian Galarraga
C.I.: 16.748.316

No hay comentarios:

Publicar un comentario