sábado, 26 de enero de 2013

Desarrollo Sustentable

El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente. 
 
Es un proceso de crecimiento de la Humanidad, buscando  el fortalecimiento en el cuidado y la protección del medio ambiente. Esto surgió a fines del siglo XX como el resultado de el desgaste y el abuso que el ser humano con su crecimiento económico, tecnológico y social ha generado a lo largo del tiempo sobre el medio ambiente, la finalidad de este desarrollo se base en el uso de energías renovables, en el reciclado de materiales que puedan ser reutilizables, es recurrir a nuevas energías que se basen en el uso de recursos renovables y no agotables como el petróleo, a nuevas formas de comercio y consumo que no se centren en la noción de productos descartables y transgénicos sino en la presencia de productos orgánicos, sanos y que no transformen, afecten y deterioren el medio ambiente.

También implica la utilización de los  recursos tales como los árboles pero siempre garantizando que todo lo que se utilice deberá ser repuesto a fin de no generar daños en el medio ambiente. Así, se intenta estimular el comercio de productos locales en cada región que también contribuya al desarrollo de la comunidad.



La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999, se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente  (Gaceta Oficial Nº 5.833,  22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

La principal base del Desarrollo Sustentable viene dada por el mejoramiento del uso de recursos naturales, como la pluviosidad, las áreas forestales, las especies de flora y fauna, la porción de agua y la energía de un país. Buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos controlando la contaminación y su impacto. Para llevar a cabo todo este desarrollo es necesario la creación de proyectos y políticas, la colaboración de los entes públicos y privados, y campañas de concientización ciudadana para garantizar el éxito de mantener el medio ambiente y el fortalecimiento de una población. Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizadas, propias de un sistema donde conviven una economía de mercado y una democracia política.

Video
http://www.youtube.com/watch?v=4JS7gzZLcCI

Yoryvict Diaz
C.I.: 16.641.108







No hay comentarios:

Publicar un comentario